Sacúdete Buenaventura

En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, ocho voces nos cuentan cómo están transformando su territorio

En Buenaventura al occidente colombiano, un grupo de jóvenes creyeron en el poder que tienen las ideas, los talentos y pasiones para sacar adelante sus proyectos de vida.  A través de la estrategia Sacúdete, lo están logrando. 

Bajo el liderazgo del gobierno nacional y la alianza estratégica con la productora de contenido digital Dirty Kitchen, Bancolombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el sueño de convertir a Buenaventura en un distrito especializado en la producción de contenidos digitales comienza a ser una realidad.  

Desde el Sacúdete se viene promoviendo Enturados, una plataforma de contenidos digitales que bajo el liderazgo de Dirty Kicthen, presenta una nueva cara de Buenaventura con creatividad, humor y buenas historias.  

Te invitamos a conocer las historias de vida de algunos de los jóvenes que se apropiaron de la tecnología para crear emprendimientos y contenidos digitales que transforman el presente y el futuro de Buenaventura, una de las regiones más vulnerables de Colombia en donde el desempleo alcanzó el 18,4% en 2018, casi el doble de la cifra nacional.

Kiara Lerma

Emprendedora y creativa

Kiara Lerma tiene 24 años y es tecnóloga de gestión portuaria y técnica de comercio internacional de la Universidad del Valle. Al terminar sus estudios, no encontraba oportunidades de empleo que le permitieran poner en práctica sus conocimiento.

Por eso le apostó a Matty´s Picnic, el emprendimiento de comidas campestres que emplea a dos personas de manera constante y genera empleos ocasionales para otras cinco.

"Sacúdete se ha vuelto mi segunda casa y siempre que estoy aquí se me están ocurriendo buenas ideas. La verdad ha sido lo mejor que me ha pasado. Es tan lindo que personas que no me conocen crean en el talento que uno tiene. Yo no sabía que yo tenía tanto talento para pensar en ideas de negocio, pero ahora sé que después del Sacúdete mi vida no va a hacer la misma, por nada me voy a quedar varada"
Estando en Sacúdete me doy cuenta que esa mente marchando a mil siempre estuvo ahí, solo necesitaba un poquito de gasolina para arrancar. Todos los mentores me han enseñado algo para mi emprendimiento y tengo la esperanza de que crezca muchísimo más”, afirma Kiara, una de las personas encargadas de crear contenido y escribir guiones para Enturados.

Josymar Martínez

Emprendedor digital y creativo

Josymar tiene 21 años y es estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico en Buenaventura. Su emprendimiento consiste en la realización de videos tutoriales para contrarrestar la alta deserción estudiantil en colegios y universidades de Buenaventura.

 

Josymar fue uno de los jóvenes Sacúdete que participó en la hackatón Un llamado por Colombia en Medellín donde tuvo la oportunidad de presentar soluciones innovadoras para la atención de desastres.  Para Josymar esta fue una experiencia inolvidable, porque viajó por primera vez en avión y compartió con personas de otras regiones. 

“Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida es ser parte del Sacúdete, de verdad gracias por esta oportunidad. Muchas gracias por haber creído en nosotros y en el Pacífico colombiano.  En Sacúdete me han dado ideas claras de cómo sacar mi emprendimiento adelante y las bases para poderlo aterrizar.
En este momento en Enturados estoy en la parte creativa desarrollando nuevos formatos de video. En el canal veremos un producto en el que participé y que se llama Tura en vivo, un formato que resalta el talento musical de la región”, afirma.

Leidy Montaño

Diseñadora y emprendedora

Leidy tiene 27 años y su sueño es crear una empresa de servicios multimedia en Buenaventura.

 “Tengo un emprendimiento en el que produzco contenidos digitales, me motiva mucho ver que hay gente que le gusta lo mismo y que cree que se puede salir adelante y vivir de esto
Ser parte del Sacúdete Buenaventura ha sido una experiencia enriquecedora en donde he aprendido a trabajar en equipo y a conocer nuevas dinámicas laborales para tener un mejor desempeño. En Enturados soy una de las personas encargada de generar las piezas gráficas de las series y  la identidad gráfica de los productos” afirma.

Marlón Bernal

Creativo y emprendedor

Marlón es el Fundador de GRAM centro de educación y emprendimiento. En su empresa, Marlon ofrece educación marítima y portuaria a muy bajos costos.  

"Yo tenía un emprendimiento y unas ideas para trabajar, pero el Sacúdete aterrizó lo que yo tenía en la cabeza, me mostró los lineamientos y me enseñó a hacer mi emprendimiento realidad a través de herramientas como el marketing digital, el e- comerce y las habilidades esenciales. Entonces ha sido una oportunidad muy importante para mi emprendimiento y para mí.
Dado el desempleo que hay en Buenaventura, mi empresa es una opción para las que personas que no están haciendo mucho en Buenaventura puedan educarse en temas marítimos y portuarios con una inversión mínima. GRAM ofrece además cursos de coaching y liderazgo, a veces las personas no encuentran la manera de vivir plenamente y por eso llevamos este mensaje de energía positiva”, afirma. 

Tatiana, Natalia y Andrés

Realizadores, sonidistas y emprendedores

El talento de Natalia y Tatiana para la realización de videos y de Andrés para la producción de sonido, los llevó de Buenaventura a los municipios de Granada y Marinilla en Antioquia.

Tatiana Pastrana, Andrés Quiñones y Natalia Fong tuvieron la oportunidad de llevar su conocimiento más allá de Buenaventura y producir un video que resalta las vivencias de las personas con discapacidad que hacen parte de una ruta de inclusión productiva en la ruralidad.

Tatiana de 24 y Natalia de 26 años son licenciadas de arte dramático de la Universidad de la Salle sede Buenaventura, su emprendimiento Casa Teatro fue uno de los 10 finalistas de la Maratón de Emprendimiento Naranja que durante dos días lideró el Ministerio de Cultura en Buenaventura.

Su emprendimiento, Es su casa teatro, recibió acompañamiento del Sacúdete para la estructuración de su modelo de negocio.  “Asistimos a talleres en donde nos ayudaron a identificar nuestra propuesta de valor, a conocer cuál es nuestra audiencia y eso nos ayudó mucho a organizar mejor las finanzas porque en la casa todos somos artistas, pero no teníamos herramientas contables.  Ahora ya tenemos mayor control de los ingresos e hicimos un balance de los recursos con los que contamos”, asegura Tatiana líder del emprendimiento que emplea 6 personas. 

“Maravillosa. Esa es la palabra que describe el viaje a Antioquia. Las historias y las personas, detrás de esas historias, me dejaron marcada. Retratar a través de la cámara sus vivencias y su valentía merecía mucho respeto, pero también mucho amor. Gracias a Dirty Kitchen por confiar en nosotros para este trabajo. Gracias al PNUD y al Ministerio del Trabajo por permitirnos desarrollar este proyecto”, asegura Tatiana realizadora audiovisual.

“Este video me permitió conocer familias con historias inspiradoras, fue chévere poder llegar hasta sus hogares, para realizar el trabajo se siente muy bien que Enturados tenga su primer trabajo en campo y que yo haya tenido la oportunidad de participar”, afirma Natalia, realizadora.

“La realización de este video fue una experiencia hermosa, conocí personas que nos llenaron de mucha energía positiva, aprendí cómo es la vida de los campesinos y de dónde sale, los alimentos que tenemos a diario en casa. Gracias a todos los que creen en el trabajo de quienes somos parte de Enturados”, Andrés sonidista y productor musical. 

Conoce todo el talento, la creatividad y el contenido que se está generando desde Buenvantura a través de Enturados: https://www.youtube.com/channel/UCX8HVsXqP9YSAJ8I-zDtCLA

Conoce todo el talento, la creatividad y el contenido que se está generando desde Buenvantura a través de Enturados: https://www.youtube.com/channel/UCX8HVsXqP9YSAJ8I-zDtCLA